domingo, 25 de marzo de 2012

Violencia política y revolución social



A la hora de elaborar los métodos de investigación, con el objetivo de hallar los factores explicativos que provoquen la violencia política y revolución social, los diferentes investigadores se han regido por tres modelos: - Comparación de muchos países, - comparación de pocos países, y – comparación de un país. Con esto, se trataba de responder a las tres preguntas clave que determinan la aparición o nivel de violencia política y revolución social:
¿Por qué se rebela la gente?, ¿Qué sectores de la sociedad son más propensos a rebelarse?, y ¿Qué factores contribuyen al éxito de una revolución?
En los estudios comparativos de muchos países, la pregunta a responder es el motivo por el cual se rebela la gente, encontrar los factores individuales, estructurales y culturales que propician la violencia política. Para ello es necesario un nivel de abstracción elevado que se adapte a las condiciones que requiere el análisis comparativo de muchos países. Englobando los estudios realizados, se han encontrado multitud de variables diferentes. La privación es un elemento cuya relación es positiva con el nivel de política social, y está relacionada con el resto de elementos que causan un conflicto civil. El desarrollo económico, fracturas sociales, represión estatal, modelo de gobierno… son las principales variables que determinan el nivel de violencia política. La desigualdad es un factor cuyo efecto no ha logrado consenso entre los estudios realizados.
Los estudios comparativos realizados entre pocos países han permitido llevar a cabo un proceso más concreto en cada uno de ellos, profundizando más en cada país, en su historia, y con ello, la formación de la cultura social en ellos existente. En estos estudios,  tienen protagonismo las tres preguntas expuestas al principio, aunque hacen un mayor énfasis en los grupos políticos más propensos a rebelarse, como de los elementos que fuerzan la aparición del conflicto socio-político. Englobando nuevamente los estudios, las variables que más han demostrado los causantes de la revolución (teniendo en cuenta países donde esta se ha producido: Rusia, China, Cuba, Argelia, VietNam…) son un campesinado atado al campo, es decir, fuertes diferencias entre campo-ciudad, lo que producía otra variable, la existencia de una élite política explotadora, ya fuera la metrópoli dueña de las colonias, las fuertes presiones externas, especialmente de los Estados Unidos, actor fundamental en la presente sociedad globalizada. Otro factor necesario para la posibilidad de revolución era un régimen político débil y con poco apoyo.
En los estudios comparativos llevados a cabo en un país, se extraen los diferentes resultados obtenidos de tres trabajos centrados en México. Los tres autores se centran en la historia para explicar las causas de la lucha política. En el caso del estudio de un solo país, el grado de concreción es el ideal de los tres modelos observados. Así, podemos observar con más detenimiento los elementos condicionantes de la violencia política, que en el caso de México, encontramos el factor de respuesta frente a fuerzas ajenas al país o a la sociedad, el nivel de identificación cultural de la población, oposición del campesinado fuertemente unido… que son los elementos que explican la aparición de la revolución llevada a cabo por Emiliano Zapata, y su éxito, por la consecución de los factores anteriormente citados a lo largo de la historia del país, y que logró abrir el proceso de democratización de México.

1 comentario: