domingo, 11 de marzo de 2012

Estado de Bienestar

Fragmento de la película V de Vendetta




V de Vendetta:

Este vídeo es un fragmento de la película V de Vendetta. El contexto en  que se encuadra la película es en una Inglaterra gobernada por un gobierno de ultraderecha, que ha acabado con la libertad de los ciudadanos a cambio de la seguridad que el Estado otorga mediante el control total de sus vidas. En esta, un individuo denominado como "V", lleva a cabo una serie de actos antisistema, tratando de acabar con el sistema opresivo de gobierno, instando a los ciudadanos a que se unan a  el, con el fin de recuperar los derechos y libertades por los que una vez lucharon, y caracterizaron a la sociedad. A lo largo de la historia, "V" conoce a Evey, persona en la que se desarrollará la evolución del ciudadano dominado hacia una mentalidad revolucionaria, en contra de las poco ortodoxas medidas gubernamentales, y terminará siendo fundamental en el desenlace de la película.

Significado del vídeo en relación con el Estado de Bienestar:

En el fragmento, "V" logra hacerse con los medios de comunicación, y emite un discurso a los ciudadanos en el que expone la crítica hacia el gobierno ultraderechista que reina Inglaterra,hacia el Estado de Bienestar. En este discurso critica también a los ciudadanos, como principales causantes del sistema vigente, que a cambio de la seguridad y garantía de determinados servicios que el gobierno otorgaba, se suprimieron derechos y libertades fundamentales de las personas. Un Estado de Bienestar cuyo único objetivo es el control  absoluto de todos los ciudadanos. Orden y paz a cambio de sumisión total. De esta manera, en el discurso, "V" incita a los ciudadanos para que se revelen contra el injusto orden establecido, y que el pueblo unido, podrá derrocar al gobierno, y recuperar los derechos y libertades esenciales del ser humano.

Estado de Bienestar como concepto:

El Estado de Bienestar (Welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas, un modelo estatal que se caracteriza por la organización social. En esta, el Estado se considera garante de determinados servicios a sus ciudadanos.
Este concepto se acuñó al término de la II Guerra Mundial. La situación económica provocada por la guerra, provocó la necesidad de grandes reformas socioeconómicas, que fundamentalmente estaban orientadas hacia el capitalismo y la democracia. De esta forma, se sufrió un crecimiento económico sostenido muy exitoso (fomentado por las medidas keynesianas), que llevaron al denominado Estado de Bienestar. Autores como Popper y Claus Offe afirmaron su relevancia. El Estado de Bienestar, abría un futuro esperanzador para los ciudadanos y para los gobiernos, en el que la cooperación social libraría a la sociedad de los grandes males, como las guerras, la pobreza, enfermedades... Un gobierno activo, con un papel omnipresente en una sociedad donde reina el mutuo acuerdo en el que el Estado gana, ya que ejerce un control sobre sus ciudadanos (cada vez mayor) a cambio de la seguridad y garantía de determinados servicios (cada vez menor) de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario