domingo, 22 de abril de 2012

Comparación de pocos países (Wolf)


A la hora de realizar la comparación de pocos países, se han utilizado como referencia los estudios de siete autores, con el objetivo de, mediante un análisis más profundo teniendo en cuenta un número más reducido que la comparación entre muchos países, clarificar los elementos que han propiciado el estallido de revoluciones sociales o violencia política. De entre los diferentes estudios, hemos considerado el trabajo de Wolf como un buen ejemplo para desarrollar el estudio comparativo de pocos países.

Eric Wolf: 

Fue un antropólogo e historiador estadounidense nacido en Viena en 1923. Su origen judío obligó a su familia a trasladarse a Estados Unidos. Participó en la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que marcó su pensamiento. Con una inclinación marxista, sus estudios se basan en el campesinado, la influencia de Europa, y sus relaciones con América Latina. El estudio que nos concierne, "Revoluciones Campesinas del Siglo XX", fue escrito en 1969, en el cuál nos centraremos.

Estudio de las revueltas campesinas:

Eric Wolf trata de hallar aquellos factores que explica el estallido de guerras campesinas, así como sus funciones en el éxito de estas. Wolf señala que las relaciones entre los distintos grupos de la sociedad (ejército, partidos políticos, campesinos, intelectuales…) se concilian de forma muy variada, según la situación en que se encuentren inmersos. Para su estudio utilizará seis países (México, Rusia, China, Vietnam, Argelia y Cuba) donde se produjo una transformación capitalista en una sociedad cuyo campesinado estaba profundamente ligado a la tierra (salvo en la Cuba azucarera). En estos países, la entrada del capitalismo trastocó de tal manera los sistemas tradicionales de producción, lo cual provocó una brecha de los lazos sociales y las relaciones de poder que se daban, sustento de la economía de subsistencia en que se hallaban los diversos países estudiados. Esta transformación producida por el capitalismo llevó a una necesidad de tierras vinculada al aumento de la población, lo que causó una situación de escasez. A continuación observaremos uno por uno los países y cada una de sus variables utilizadas, para así encontrar los factores comunes condicionantes del estallido de la revolución.


Países estudiados:


- México: El campesinado estaba atado a la tierra, en un modo de producción capitalista recientemente establecido, cuya reproducción se había logrado mediante una expansión violenta de las granjas debido al crecimiento de la población. El régimen autoritario estaba presidido por Porfirio Díaz. El partidario de la vanguardia era el ejército constitucional. Los campesinos libres entraron en guerra. La revolución se llevó a cabo, donde el beneficiario fue la clase media.


- Rusia: Un campesinado atado a la tierra, con un modo de producción capitalista extendido por empresarios. Crecimiento de la población. Gobierno autoritario de los zares. Los partidarios de la vanguardia eran los soldados campesinos (libres) que conformaron el ejército ruso, y entraron en guerra. El resultado fue una revolución, cuyo beneficiario fue el partido comunista.

- China: Con un campesinado atado a la tierra, el modo de producción capitalista obligó a la colonización de nuevas tierras para satisfacer las necesidades de la creciente población. Bajo la autoridad de Chiang Kai-shek, los partidarios de la vanguardia (Ejército Rojo), con un campesinado libre, comprometido con la revolución, lograron derrocar el régimen establecido. El beneficiario fue el partido comunista.


- Vietnam: Campesinado atado a la tierra. Sufrió una transformación capitalista, extendida por los empresarios situados en la colonia vinculada a Francia. Sufrió un aumento de la población. Los campesinos eran libres, comprometidos con la revolución que finalmente ganaron, saliendo como beneficiario principal nuevamente el partido comunista.


- Argelia: Existía un campesinado libre, atado a la tierra. El recién llegado capitalismo produjo una extensión violenta de las granjas, debido al crecimiento de la población. Era una colonia francesa, de la que se desvinculó con un apoyo masivo del campesinado (revolución). Los beneficiarios fueron la clase media argelina.


- Cuba: Existía un proletariado azucarero. El capitalismo había inundado el país, expandido mediante empresarios. Sufría un aumento de la población. El campesinado libre se comprometió con la revolución, derrocando al régimen autoritario de Batista. Los beneficiarios fueron el ejército y el partido comunista.


Objetivo del estudio: 


Aunque el estudio se ha llevado a cabo exclusivamente en aquellos países en que el resultado ha sido la revolución, elemento que hace menos fiable el estudio al no conocer datos cuyas consecuencias no propiciaran una revolución social, ha sido un texto con una gran importancia en el campo de los estudios comparados, ya que se escogen países muy diferentes entre ellos, pero con desenlaces prácticamente idénticos. La similitud de los resultados se debía a que la intención de Wolf era de ofrecer orientación a los poderes políticos estadounidenses para que la situación ocurrida en la Guerra de Vietnam no se volviera a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario