domingo, 25 de marzo de 2012

Violencia política y revolución social



A la hora de elaborar los métodos de investigación, con el objetivo de hallar los factores explicativos que provoquen la violencia política y revolución social, los diferentes investigadores se han regido por tres modelos: - Comparación de muchos países, - comparación de pocos países, y – comparación de un país. Con esto, se trataba de responder a las tres preguntas clave que determinan la aparición o nivel de violencia política y revolución social:
¿Por qué se rebela la gente?, ¿Qué sectores de la sociedad son más propensos a rebelarse?, y ¿Qué factores contribuyen al éxito de una revolución?
En los estudios comparativos de muchos países, la pregunta a responder es el motivo por el cual se rebela la gente, encontrar los factores individuales, estructurales y culturales que propician la violencia política. Para ello es necesario un nivel de abstracción elevado que se adapte a las condiciones que requiere el análisis comparativo de muchos países. Englobando los estudios realizados, se han encontrado multitud de variables diferentes. La privación es un elemento cuya relación es positiva con el nivel de política social, y está relacionada con el resto de elementos que causan un conflicto civil. El desarrollo económico, fracturas sociales, represión estatal, modelo de gobierno… son las principales variables que determinan el nivel de violencia política. La desigualdad es un factor cuyo efecto no ha logrado consenso entre los estudios realizados.
Los estudios comparativos realizados entre pocos países han permitido llevar a cabo un proceso más concreto en cada uno de ellos, profundizando más en cada país, en su historia, y con ello, la formación de la cultura social en ellos existente. En estos estudios,  tienen protagonismo las tres preguntas expuestas al principio, aunque hacen un mayor énfasis en los grupos políticos más propensos a rebelarse, como de los elementos que fuerzan la aparición del conflicto socio-político. Englobando nuevamente los estudios, las variables que más han demostrado los causantes de la revolución (teniendo en cuenta países donde esta se ha producido: Rusia, China, Cuba, Argelia, VietNam…) son un campesinado atado al campo, es decir, fuertes diferencias entre campo-ciudad, lo que producía otra variable, la existencia de una élite política explotadora, ya fuera la metrópoli dueña de las colonias, las fuertes presiones externas, especialmente de los Estados Unidos, actor fundamental en la presente sociedad globalizada. Otro factor necesario para la posibilidad de revolución era un régimen político débil y con poco apoyo.
En los estudios comparativos llevados a cabo en un país, se extraen los diferentes resultados obtenidos de tres trabajos centrados en México. Los tres autores se centran en la historia para explicar las causas de la lucha política. En el caso del estudio de un solo país, el grado de concreción es el ideal de los tres modelos observados. Así, podemos observar con más detenimiento los elementos condicionantes de la violencia política, que en el caso de México, encontramos el factor de respuesta frente a fuerzas ajenas al país o a la sociedad, el nivel de identificación cultural de la población, oposición del campesinado fuertemente unido… que son los elementos que explican la aparición de la revolución llevada a cabo por Emiliano Zapata, y su éxito, por la consecución de los factores anteriormente citados a lo largo de la historia del país, y que logró abrir el proceso de democratización de México.

domingo, 11 de marzo de 2012

Estado de Bienestar

Fragmento de la película V de Vendetta




V de Vendetta:

Este vídeo es un fragmento de la película V de Vendetta. El contexto en  que se encuadra la película es en una Inglaterra gobernada por un gobierno de ultraderecha, que ha acabado con la libertad de los ciudadanos a cambio de la seguridad que el Estado otorga mediante el control total de sus vidas. En esta, un individuo denominado como "V", lleva a cabo una serie de actos antisistema, tratando de acabar con el sistema opresivo de gobierno, instando a los ciudadanos a que se unan a  el, con el fin de recuperar los derechos y libertades por los que una vez lucharon, y caracterizaron a la sociedad. A lo largo de la historia, "V" conoce a Evey, persona en la que se desarrollará la evolución del ciudadano dominado hacia una mentalidad revolucionaria, en contra de las poco ortodoxas medidas gubernamentales, y terminará siendo fundamental en el desenlace de la película.

Significado del vídeo en relación con el Estado de Bienestar:

En el fragmento, "V" logra hacerse con los medios de comunicación, y emite un discurso a los ciudadanos en el que expone la crítica hacia el gobierno ultraderechista que reina Inglaterra,hacia el Estado de Bienestar. En este discurso critica también a los ciudadanos, como principales causantes del sistema vigente, que a cambio de la seguridad y garantía de determinados servicios que el gobierno otorgaba, se suprimieron derechos y libertades fundamentales de las personas. Un Estado de Bienestar cuyo único objetivo es el control  absoluto de todos los ciudadanos. Orden y paz a cambio de sumisión total. De esta manera, en el discurso, "V" incita a los ciudadanos para que se revelen contra el injusto orden establecido, y que el pueblo unido, podrá derrocar al gobierno, y recuperar los derechos y libertades esenciales del ser humano.

Estado de Bienestar como concepto:

El Estado de Bienestar (Welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas, un modelo estatal que se caracteriza por la organización social. En esta, el Estado se considera garante de determinados servicios a sus ciudadanos.
Este concepto se acuñó al término de la II Guerra Mundial. La situación económica provocada por la guerra, provocó la necesidad de grandes reformas socioeconómicas, que fundamentalmente estaban orientadas hacia el capitalismo y la democracia. De esta forma, se sufrió un crecimiento económico sostenido muy exitoso (fomentado por las medidas keynesianas), que llevaron al denominado Estado de Bienestar. Autores como Popper y Claus Offe afirmaron su relevancia. El Estado de Bienestar, abría un futuro esperanzador para los ciudadanos y para los gobiernos, en el que la cooperación social libraría a la sociedad de los grandes males, como las guerras, la pobreza, enfermedades... Un gobierno activo, con un papel omnipresente en una sociedad donde reina el mutuo acuerdo en el que el Estado gana, ya que ejerce un control sobre sus ciudadanos (cada vez mayor) a cambio de la seguridad y garantía de determinados servicios (cada vez menor) de estos.

domingo, 4 de marzo de 2012

Nueva Gestión Pública (Nuevo Gerencialismo)


Este concepto surge a mediados de los años 70, conocido también como "public management" (o Nuevo Gerencialismo). Impulsado por la corriente de la Nueva Gestión Pública, este movimiento se caracteriza por tratar de implantar en la Administración Pública de manera real los principios de eficacia, eficiencia, economía y calidad, como del ya presente principio de legalidad característico del modelo burocrático. 
Se trata con esto de trasladar con éxito los métodos y herramientas de la gerencia privada. Pero esto no se puede llevar a cabo sin modificaciones, ya que la Administración se caracteriza por un entramado mucho más complejo que el del sector privado. Por lo tanto, aunque la referencia sea el modelo de gestión privado, este proceso deberá ir acompañado de las adaptaciones requeridas por las instituciones públicas. De esta forma, el Nuevo Gerencialismo abandona el carácter esencial del principio de legalidad, y otorga un papel más relevante al propio funcionario, el cuál dispondrá de una flexibilidad mayor y libertad para alcanzar los objetivos. Esto, destinado a promover los principios de economía, eficacia, eficiencia y calidad, ya que lo realmente importante son los resultados, a partir de los cuales se determinará el éxito o fracaso del aparato administrativo. Se deja de hacer énfasis exhaustivo de los medios, buscando que con ello los propios funcionarios tengan más herramientas y posibilidades para alcanzar los fines, y mejorar su rendimiento.
Los cuatro pilares básicos sobre los que el Nuevo Gerencialismo Público se deben desarrollar son los siguientes: 
- Nuevo perfil directivo del sector público.
- Protagonismo de la dirección por objetivos y la rendición de cuentas por resultados obtenidos como directrices de la gestión.
- Abandonar el presupuesto tradicional, cuyo instrumento de control anclaba al aparato administrativo, en favor de presupuestos por "desempeño", donde la utilidad marque el curso de la Administración.
- Control interno orientado a los resultados, teniendo en cuenta además de la legalidad, los principios anteriormente citados.
Estos pilares deberían desarrollarse de forma simultánea, liderados mediante una estructura horizontal de gestión, e impulsados por el Consejo de Gobierno. Pero la complejidad del cuerpo administrativo dificulta esta tarea, cuyo dinamismo es continuo, provocado por la propia sociedad cambiante. Por ello, el Nuevo Gerencialismo está destinado a adaptarse a las necesidades de la sociedad, tanto a su dinamismo como a su complejidad, y abarcar los ámbitos que requiera.